Las llamadas en las que buscan robar tu información o extorsionarte, están en continuo cambio, por lo que es importante que tomes en cuenta las recomendaciones que te hacen desde distintos frentes para que no te “agarren” en curva y pierdas dinero o tu propia identidad.
Recientemente se dio a conocer una nueva modalidad de estafa que implica una llamada telefónica alertándote sobre un intento de ingreso a tu banca móvil. Instituciones bancarias como Banorte alertaron sobre este fraude a sus usuarios a través de un correo electrónico, en el que también aconsejan cómo te puedes proteger en caso de recibir una de estas llamadas a tu teléfono celular.
Recuerda que la mayoría de los bancos evitan realizar este tipo de llamadas telefónicas por lo que si te sucede esto, tendrás que evitar dar cualquier tipo de información, sobre todo contraseñas de banca o NIP de tarjetas, para que no seas una víctima más de este tipo de fraudes.
¿Intentaron entrar a tu banca móvil? Así funciona esta estafa telefónica
A través de un correo electrónico, Banorte alertó a sus usuarios sobre una nueva modalidad de estafa a través de una llamada telefónica, en la que un presunto ejecutivo de la institución bancaria, te informa sobre un intento de ingreso a tu banca móvil:
Si te habla un ejecutivo de tu banco diciendo que han intentado ingresar a tu banca móvil desde otro dispositivo, ¡Cuidado, es un fraude!
Así que si recibes este tipo de llamadas y eres usuario Banorte (o de otro banco que no acostumbre a tener este tipo de comunicaciones con sus usuarios) es necesario que no des información sobre tus cuentas y que tomes las debidas acciones para evitar que más gente se convierta en víctima de la delincuencia organizada.
Así es como Banorte te alerta sobre esta estafa | EHM
¿Cómo protegerte ante esta estafa?
Entre las recomendaciones que Banorte da a sus usuarios, te comparten tres pasos que deberás seguir en caso de que recibas una de estas llamadas de un falso ejecutivo que te alerta sobre un presunto hackeo a tu banca móvil desde otro dispositivo:
Haz una pausa y analiza. El defraudador utiliza un sentido de urgencia para engañarte.
Tus datos son personales. Tu banco nunca te solicitará claves de acceso de tu banca digital, número de tarjetas, NIP, CVV.
No desinstales tu banca móvil. Nunca lo hagas a petición de extraños.
En caso de que tengas dudas cuelga y comunícate con tu banco. Banorte indica también en su correo electrónico de advertencia que nunca te solicitarán vía correo electrónico o llamada telefónica tu información confidencial como: usuario, contraseña, NIP, Token, número de cuenta, número de tarjeta o número de seguridad.
Tampoco solicitarán que descargues y/o abras archivos, ni que accedas directamente a ligas 8links, URL’s) haciendo clic en ellas ni te solicitarán llamar a números desconocidos. Con estas recomendaciones evitarás ser víctima de una nueva modalidad de estafa.
