A partir del 2026 el Servicio de Administración Tributaria comenzará a realizar “Auditorías Exprés” con la finalidad de hacer que los contribuyentes comprueben algunas transacciones que pueden ser consideradas con inconsistencias. Ante la duda de qué son las Auditorias Exprés y a partir de cuando comenzarán a realizar esta nueva práctica en el SAT, en El Heraldo de México contactamos a José Jorge Degyves Ortega, maestro en Derecho Fiscal y del Despacho NINTAI Asesoría Corporativa Integral.
El experto explicó qué es lo que se hará en las Auditorias Exprés, los parámetros para determinar a quiénes se le pueden aplicar estas nuevas prácticas del SAT y a partir de cuando se comenzarán a realizar los procedimientos a los contribuyentes en toda la República Mexicana.
Lo primero que se tiene que dejar claro es el motivo por el que el SAT creó las Auditorias Exprés, ya que llegan para simplificar los tiempos y procedimientos de los trabajadores del Servicio de Administración Tributaria a la hora de hacer auditorías a los contribuyentes. La idea es cortar el tiempo de los procedimientos que se tienen en la institución de gobierno.
“Normalmente se hacían las auditorías y era un proceso más largo. Ahorita quieren cortar el tiempo en este procedimiento”, explicó el CEO del Despacho NINTAI Asesoría Corporativa Integral.
El SAT comenzará con las Auditorías Exprés en el 2026 | Cuartoscuro
¿Son obligatorias las Auditorias Exprés?
De acuerdo con el Mtro. José, los trabajadores del SAT podrán cancelar los sellos de los contribuyentes para que no puedan seguir emitiendo facturas hasta que realicen las aclaraciones que fueron solicitadas por la institución de gobierno. La idea es dejar sin opciones a las personas físicas o morales para que aclaren su situación fiscal lo antes posible.
Otro punto importante que destacó el Mtro. Degyves fueron los procedimientos que se van a seguir para determinar quiénes pueden recibir esta clase de auditorías y la forma en la que se realizarán, ya que será tanto para personas físicas como morales. Los trabajadores del SAT podrán hacer la solicitud a través del buzón tributario o acudir al domicilio fiscal a hacer la recaudación de la documentación para trabajar en la Auditoría Exprés.
“Los contribuyentes se van a tener que presentar ante la autoridad con toda la materialidad, que es esencial en todas las comprobaciones de las actividades y operaciones que se realizan como contribuyentes, Se presenta la documentación, se solventa el problema y se liberan los sellos”, indicó el Maestro José Jorge.
Todos los contribuyentes que sean requeridos por el SAT deberán hacer caso a las solicitudes, ya que en caso de no hacerlo será cuando se bloqueen los sellos con los que se realizan las facturaciones. En otras palabras, si las personas no cumplen con la documentación, el Servicio de Administración Tributaria bloqueará sus formas de trabajo hasta que se comprueben las facturaciones y procesos solicitados.
Todos los contribuyentes deberán cumplir con sus obligaciones fiscales | Cuartoscuro
¿Quiénes pueden recibir las visitas del SAT?
De acuerdo con la información presentada por el experto en derecho fiscal, todas las personas, tanto físicas como morales, que tengan algún tipo de actividad sospechosa o que deban aclarar, serán los que sean requeridos para aclarar las facturas y actividades que cuentan con irregularidades para el Servicio de Administración Tributaria.
Una vez aclarado que cualquier contribuyente puede recibir las visitas del SAT, toca hablar de los criterios que se tomarán en cuenta a la hora de seleccionar al las personas o empresas que pueden recibir las Auditorias Exprés:
Entre los puntos que se considerarán para que el SAT realice las Auditorías Exprés se encuentran:
Hacer operaciones con empresas o personas “sospechosas” o que están siendo investigadas.
Posibles operaciones simuladas.
Contar con fluctuaciones altas y bajas de ingresos.
Precios más elevados a los del mercado.
Presentar pérdidas fiscales recurrentes.
Omisión de ingresos.
Inconsistencias en operaciones realizadas.
No llevar una contabilidad electrónica.
¿Cómo serán las Auditorías Exprés?
A partir del 2026, los contribuyentes deberán estar al pendiente de su buzón tributario, ya que será una de las formas en las que el SAT hará las notificaciones para que las personas físicas o morales presenten la documentación y puedan aclarar sus situaciones fiscales. En caso de hacerlo de esta forma, el Servicio de Administración Tributaria revisará el expediente y realizará el trabajo pertinente para terminar con la Auditoría Exprés.
La otra forma en la que se realizarán visitas a los domicilios fiscales. En estas visitas, los trabajadores del SAT podrán grabar y recabar todos los expedientes que consideren necesarios para aclarar todas las “dudas” que tengan sobre la situación fiscal de la empresa o de la persona física. Se tiene que mencionar que existen algunos puntos importantes a tener en cuenta para saber que son personal del SAT y no caer en estafas.
Las Auditorias Exprés comenzarán el 1 de enero 2026 | Cuartoscuro
¿A partir de cuándo se pueden recibir las visitas del SAT para una Auditoría Exprés?
La fecha en la que el Servicio de Administración Tributaria podrá comenzar con las Auditorías Exprés a los contribuyentes a partir del 1 de enero del 2026. El CEO del Despacho NINTAI Asesoría Corporativa Integral le contó a El Heraldo de México la forma en la que le comunica a sus clientes y alumnos sobre la fecha en la que se comenzarán con estos procedimientos.
“Mientras nosotros estamos brindando y dándonos el abrazo de Año Nuevo, en ese momento. A la mañana siguiente ya pueden llegar, tocar a tu puerta y comenzar a hacer la auditoría”, dijo José Jorge Degyves Ortega.
¿Cómo evitar caer en estafas aprovechándose de las Auditorias Exprés legítimas?
Lo primero que el Maestro José Jorge explicó es que cuando los contribuyentes reciban correos electrónicos o les manden mensajes con links para revisar detalles sobre temas del SAT. Para evitar caer en las estafas digitales, se tiene que recordar que el Servicio de Administración Tributaria sólo hace requerimientos a través del buzón tributario.
En el caso de las visitas físicas, los trabajadores deben de llegar con actas que cuentan con hojas membretadas. El trabajador se debe identificar debidamente con el contribuyente a través de un tarjetón donde vienen los datos de las personas. Además de este tarjetón, los trabajadores del SAT tendrán otras formas en la que confirmarán que forman parte del Servicio de Administración Tributaria.
