Recientemente, el gobierno federal anunció el inicio del proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud. Con esta nueva identificación se garantizará el derecho a la salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el IMSS Bienestar, así como en los servicios de salud de las Fuerzas Armadas y los Institutos Nacionales de Salud.

La credencial permitirá a sus portadores identificar su derechohabiencia, la unidad de salud más cercana y conocer dónde acudir cuando se requiera atención. Al respecto, una de las preguntas que han surgido es si al dejar de ser derechohabiente de una institución para incorporarse a otra, por ejemplo, del IMSS al ISSSTE, será necesario tramitar una nueva credencial. La respuesta es no, ya que este documento permitirá conocer la información de los pacientes en cualquier institución de salud federal.


“Incluso cuando las personas cambien de derechohabiencia, cuando una persona cambie de trabajo, que pasa de: tal vez, trabajar como yo hoy en el sector público, que soy derechohabiente del ISSSTE, a trabajar en iniciativa privada que me haría derechohabiente del IMSS, pueda migrar esa información con mis cambios de derechohabiencia; y también cuando me cambie de domicilio, para saber cuál es la clínica que más cerca me corresponde cuando yo me cambie de domicilio”, detalló el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García.Noticias Relacionadas


Foto: Gobierno de México

Acceso al expediente clínico

La nueva credencial se vinculará a un expediente médico electrónico que tendrá toda la información, desde historial clínico, estudios médicos, citas de atención, recetas e incluso la información de cambio de derechohabiencia y domicilio.

Con ella se podrán agendar citas médicas, conocer dónde acudir a consultas y estudios, asimismo facilitará el intercambio de información y de servicios entre instituciones.


La nueva credencial se vinculará a un expediente médico electrónico. Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles son los requisitos para obtener la credencia?

Para el registro de los derechohabientes, que iniciará en marzo, se desplegarán 14 mil servidoras y servidores de la nación en 2,365 módulos y 9,791 estaciones para tomar los datos. Los documentos necesarios para el registro, que se realizará de lunes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas, son:

Menores de edad


Acta de Nacimiento con CURP.
Comprobante de domicilio.
Identificación oficial del padre, madre o tutor con CURP.

Mayores de edad


Identificación oficial con fotografía.
CURP.
Comprobante de domicilio.

Shares: