GUERRERO. La cercanía estratégica entre el gobierno y la Cámara Minera de México (Camimex) se debe al cuidado a las cadenas de suministros a través del acceso a los minerales y a su procesamiento, por lo que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard confirmó un aumentó en la exploración para el próximo año.

Durante la inauguración de la edición 36 de la Convención Internacional de Minería Acapulco 2025, el titular de la dependencia visualizó una buena posición del país ante las tensiones internacionales, esto debido a los objetivos perseguidos en el Plan México, donde la minería es piedra angular.


“Ya iniciamos las tareas para reanudar la exploración en mayor escala y otras medidas para acelerar permisos pendientes, acortar tiempos, facilitar la inversión. La seguridad de nuestra cadena de suministro es una prioridad del más alto rango”, dijo Ebrard en la inauguración.

Si bien la minería aporta 4.5 por ciento del PIB, en México falta definir el camino de la transformación energética, para aprovechar la explotación de minerales estratégicos.

Pedro Rivero, presidente de la Camimex, aceptó que la minería en México vive un punto de inflexión, pero valoró la posición que vive el país de cara a la negociación del T-MEC el próximo año.


“Somos productores relevantes de 23 minerales en el mundo, nuevo considerados críticos para la región”, sostuvo.

 

MAAZ

 

Shares: